katherineiliana

Los cinco mejores inventos tecnológicos para los periodistas

Posted on: mayo 31, 2012

La era de la globalización ha transformado la manera en que diversas profesiones se desarrollan; el Periodismo es uno de estos casos. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han generado cambios significativos en los medios de comunicación, creando un periodismo mucho más abierto y cercano a las personas, que se enfrenta al reto de satisfacer las demandas de la ciudadanía sin perder rigor.

A partir del siglo XX han ido apareciendo progresivamente inventos y herramientas tecnológicas que forman parte indispensable de la labor periodística. En primer lugar encontramos un  aparato que surgió a finales del siglo XX, se trata del teléfono móvil, comúnmente llamado celular. En un principio estos dispositivos móviles sólo contaban con las funcionalidades básicas de la telefonía y mensajes SMS, sin embargo  evolucionó de manera rápida, llegando a incorporar pantallas de colores, cámara fotográfica, reproductor de audio y video, sistemas operativos, conexión a internet y mensajería instantánea.  Poco a poco los usuarios empezaron a entender la telefonía móvil como una prolongación de sus computadores. Gracias a estas innovaciones el periodista de hoy es capaz de estar en contacto con las demás personas, y al mismo tiempo enterarse de las noticas más actuales. Para un periodista, el poder comunicarse y transmitir de manera rápida y eficaz es absolutamente indispensable.

Un segundo invento que es considerado primordial para los que trabajamos en el ámbito de las comunicaciones es la cámara de video. Aunque existen dos categorías básicas de cámaras; las portátiles y las de estudio,  las que utilizan los periodistas como parte de su labor cotidiano son las portátiles. En la actualidad, con una sencilla cámara de video digital podemos realizar un registro audiovisual de los acontecimientos que son noticia en una localidad o de aquello que consideremos de interés y queramos darlo a conocer. El proceso es así, se graba todo lo relevante, luego se escribe el guión de la notica, se baja el material y se procede a editar y posteriormente a enviarlos vía FTP.

En tercer lugar situaremos a la cámara fotográfica. Este invento es considerado uno de los más antiguos, pues tiene sus inicios a principios del siglo XX. Para el comunicador de hoy es imprescindible portar este aparato en todo momento, pues es una de las mejores maneras de documentar las situaciones noticiosas, en otras palabras nos permite tener una prueba del suceso.  

Otro de los avances que no podemos dejar de lado es la grabadora de audio. Sus orígenes son muy lejanos, a finales del siglo XIX, pero actualmente ha evolucionado hasta el punto de que las hay de tipo digital. La pequeñez de tamaño de los grabadores actuales es una de sus ventajas más atractivas, sobre todo porque los comunicadores necesitamos tener un registro de las entrevistas, declaraciones y testimonios en todo momento de nuestra ajetreada vida.

 Por último mencionaremos a los blogs.  En los últimos años ha habido un auge  en cuanto a la publicación de periódicos en la Web y más recientemente la creación de blogs por parte de las personas que quieren ser escuchadas.  Las primeras publicaciones digitales de periódicos se limitaban a hacer copias exactas de las versiones en papel. Poco a poco se fueron incorporando recursos que permiten que el usuario interactúe con el medio. Por ello hna pasado a ser vastamente utilizados no sólo por periodistas, sino por la gente común.

Todos los inventos mencionados anteriormente han marcado un antes y un después en la vida y labor de todos los que tenemos el placer de llamarnos periodistas.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: