katherineiliana

Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo

Posted on: junio 1, 2012

En la actualidad la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la manera en que muchos ámbitos, entre ellos el  social, político, económico y cultural solían desarrollarse.  Desde que la Globalización permitió la conectividad mundial las fronteras desaparecieron y la mayoría de las personas tuvieron que adaptarse a los nuevos modelos tecnológicos que fueron ganando terreno progresivamente.

El medio educativo no fue la excepción a esta avalancha de cambios. Las nuevas herramientas tecnológicas  se convirtieron en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, esto debido a que  facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, material didáctico, etc.

Los profundos cambios en la enseñanza que han producido los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir que se ha vuelto necesario desarrollar una alfabetización digital.

Los procesos tecnológicos han producido  una evolución en la autonomía de la educación. Esto supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos), que  permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

Efectivamente son variadas las ventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas en el campo educativo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

1.- Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.

2.- Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.

3.- Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.

4.- Nos ahorra tiempo.

5.- Posibilita la descarga  de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.

6.- Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.

7.-  Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.

8.- Favorece el trabajo colaborativo.

9.- Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

10.- Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.

A pesar de las ventajas y grandes posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación existen, como en todos los ámbitos, desventajas o peligros potenciales que pueden afectar a los usuarios directa o indirectamente.  Si nos centramos en el contexto social podemos ver que acentúa las desigualdades, ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social. No todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología, y es aún más complicado exigir el uso de ellas, como por ejemplo  elaborar presentaciones en powerpoint, a un determinado sector social.

Con la aplicación de las TIC en la enseñanza se ha creado también en los individuos una dependencia tecnológica que hace algunos años no existía, por ejemplo, hoy en día son pocas las personas que realizan un trabajo, una presentación sin la ayuda de un computador.

Algunas de las desventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas son:

1.- Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

2.- Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

3.- El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.

4.-Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

5.- Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.

6.- Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.

7.- Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

8.- Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

En conclusión podemos afirmar que la tecnología llegó para quedarse, pero que es responsabilidad de cada uno el uso que le brindamos.

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