katherineiliana

Ocho aspectos que cambiaron en la sociedad por efecto de la tecnología

Posted on: mayo 30, 2012

A partir de la segunda mitad del glo XX empezó a consolidarse en el mundo un proceso principlamente tecnológico. Con  la creación de las nuevas Teconologías de la Información y la Comunicación se abrieron las fronteras, expandiéndose así todo tipo  de información y generando una interdisciplinariedad entre los distintos países del mundo.

Este proceso de grandes cambios y avance tecnológico se denominó ”Globalización” e influyó en muchos aspectos, entre ellos el político, económico, científico, cultural, educativo, etc.  A partir de esto todo el sistema social, los modos de actuar, sufrieron transformaciones progresivas a medida que las nuevas herramientas fueron posicionándose en nuestra vida cotidiana.

Uno de los aspectos más relevantes dentro de este marco fue la Culturización masiva, concepto que plantea que los países poseedores de una cultura más fuerte y consolidada absorven y desplazan a las culturas más débiles, surgiendo de este modo un fenómeno que afecta directa o indirectamente a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. De acuerdo a lo anterior todos los códigos que forman parte de la identidad cultural de un pueblo se ven amenazados por factores externos como la música, la vestimenta, los patrones de conducta de países extranjeros (como por ejemplo Estados Unidos), que se posicionan en la mente de los ciudadanos.

Si bien recursos como el internet ha permitido la conectividad y movilización de los flujos de información de un lugar a otro, también existen peligros potenciales como la violación de la privacidad, robo de la propiedad intelectual y falta de control en materias de tipo ciebernético. Hoy por hoy vivimos en países geográficamente diferentes, pero a la vez estamos más cerca que nunca. Esto puede ser explicado con un ejemplo concreto, hay un término muy utilizado, llamdo la ”Aldea Global”, el cual plantea que aunque todos estemos en lugares diversos, pequeñas aldeas (ciudades), también estamos conectados de manera interdisciplinaria con otros puntos del planeta.

Otro cambio que marcó un hito en la linea de tiempo del adevenimiento tecnológico fue la transformación de la telefonía convencional a telefonía móvil. Ya no era necesario depender de los molestos cables para comunicarnos, de repente todos utilizaban los innovadores celulares para mantener la comunicación y movilizarse, todo al mismo tiempo, un invento fascinante.

Por su parte, la creación del correo electrónico en cuentas como Hotmail o Yahoo cambiaron nuestra manera de enviar documentos escritos para siempre. El correo tradicional quedó en segundo plano una vez que se presentó esta alternativa fácil de usar, veoz y mucho más eficaz. Ya no sólo eran cartas personales las que se enviaban, pronto las empresas lo adpataron como parte de los recursos necesarios para las organizaciones, tanto así que que el poseer una cuenta de correo electrónico se convirtió en un requisito indispensable para postular a un puesto de trabajo.

La aparición de las ”redes sociales”, verdaderos centros de interacción electrónica, posibilitaron que las personas compartan sus intereses, fotos, pensamientos, gustos, todo con posibilidad de retroalimentación. Twitter y Facebook lograron lo inimaginable, que cientos de miles de personas permanecieran conectados en practicamente todo el mundo.

La llegada al mercado de los Smartphones permitiño al usuario accedera más aplicaciones que nunca antes. Contar con un  teléfono inteligentes es como cargar un minicomputador en el bolsillo. Así mism0 el servicio de mensajería instantánea que ofrecen estos dispositivos habilita a los clientes para que se comuniquen en tiempo real con quienes deseen, pero por otr lado el uso de estas herramientas puede crear dependencia entre los miles de usuarios.

Es por todo lo mencionado anteriormente que es de gran importancia que se proteja la seguridad de las personas que hacen uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, cada vez son más los individuos que por voluntad propia o por algún mandato deben vincularse al mundo cibernético. Desde este punto de vista nosotros, en calidad de usuarios necesitamos tener la certeza de que podremos realizar actividades online sin el temor de correr algún tipo de riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: